Taller de autocuidado y género

/Taller de autocuidado y género
Taller de autocuidado y género 2019-12-03T10:55:13+00:00

AUTOCUIDADO Y GÉNERO

Este taller está diseñado para potenciar la capacidad de autocuidado y bienestar de las personas participantes desde una perspectiva de género, que permita poner en marcha planteamientos de vida más saludables y respetuosos para nosotr@s y nuestro entorno en este sentido.

HORARIO Y UBICACIÓN

01 feb. 2020 10:00 – 02 feb. 2020 14:30
CENTRO ANMA, Calle Ceferino, 6, 30004 Murcia, España
RESERVA

La cuestión de género, se materializa y está profundamente arraigada no solo en la sociedad patriarcal en la que vivimos, sino también en nuestra intimidad, en nuestro sentir y en nuestras vivencias. El género forma parte de nuestra identidad, de lo que somos. No significa lo mismo femenimo que masculino a las 3 de la madrugada en unas atalayas; no significa lo mismo femenino que masculino en muchos ámbitos de la vida todavía. Y esto, nos abre posibilidades o nos limita. Este es un asunto que nos atraviesa en todos los sentidos, desde la relación con nuestro propio cuerpo, la gestión de nuestras emociones, pensamientos, expectativas, posibilidades a nivel social, afectivo, laboral, sexual, económico, académico, etc. Por todo ello, este taller está diseñado para potenciar la capacidad de autocuidado y bienestar de las personas participantes desde una perspectiva de género, llevando un poco de luz a todo este asunto y propiciando la puesta en marcha planteamientos de vida más saludables y respetuosos para nosotr@s y nuestro entorno en este sentido.

En este taller, se trabaja a nivel grupal y se utiliza el movimiento expresivo, el baile, la teatralización, el masaje, la meditación, dinámicas creativo-expresivas, técnicas de terapia gestalt y de abordaje psicocorporal de Río Abierto, así como el método dialógico para  la construcción del aprendizaje colectivo.

Este trabajo es eminentemente vivencial, se descubre y se aprende experimentando. Esta metodología resulta especialmente interesante en un tema como es el género, ya que por un lado, sirve para sortear algo, el obstáculo de las típicas resistencias provocadas por las ideas preconcebidas, los miedos, las suspicacias, etc. que suelen acompañar a estos asuntos; y por otro, porque facilita una integración más profunda del aprendizaje. No es lo mismo que te cuenten algo que vivirlo en propia piel. Desde la experiencia el aprendizaje se fija.

A través de este trabajo, resulta más sencillo comprender en qué medida el desarrollo de la identidad género es determinante en el devenir vital de cada persona. Además, el hecho de desarrollar esta experiencia en grupo, enriquece muchísimo el acercamiento a esta realidad, posibilitando la integración no sólo de la propia experiencia, sino también la de l@s compañer@s, incorporando así, otras vivencias desde el prisma del género.

Estructura: Este taller se divide en 3 partes.

  • Autobiografía de género.
  • Mandatos de género.
  • Roles de género.

Abrir chat
Powered by